Comunicado Oficial del Instituto Sobre las Negociaciones del CTU 6 de Febrero de 2024

Contacto:

Yulye Hidalgo, Development and Communications Manager

Carlos Jaramillo, Chief Operating Officer

logo

Al contrario de lo que ha declarado el CTU, el Instituto nunca ha negado brindar protección santuario a sus estudiantes y empleados inmigrantes. La única disposición que Instituto rechazó fue la solicitud del sindicato de que los miembros que pierdan la autorización de trabajo tengan sus puestos de trabajo abiertos durante tres años a partir de la fecha de separación, lo cual no es razonable. Las partes llegaron a un acuerdo provisional de santuario el 2 de febrero. Para ser claros, el Instituto nunca negó brindar protección santuario a sus estudiantes, empleados o miembros de la comunidad inmigrantes; nos oponemos ferozmente a cualquier retórica de este tipo. La verdadera intención del sindicato con esta propuesta es puramente económica.

El Sindicato, por otra parte, no ha negociado de buena fe durante todo este proceso, lo que se ilustra con los siguientes hechos:

1. Después de 58 sesiones, incluidos los últimos 4 días consecutivos (de entre 7 y 15 horas cada una), el sindicato siguió adelante con su huelga el 6 de febrero. Antes de concluir la sesión de negociación de las partes el 5 de febrero, el CTU ya había publicado varias declaraciones sobre sus redes sociales convocando a una huelga.
2. El jefe negociador del CTU admitió que el sindicato quería obtener las concesiones más profundas del Instituto, más allá de las alcanzadas con otras escuelas charter. El presidente del CTU, Stacy David Gates, incluso admitió que las propuestas del CTU al Instituto eran puramente “aspiracionales”.
3.CTU se ha involucrado en intrusiones ilegales, gritos a nuestras directoras latinas y retórica racista que desafía el liderazgo diverso del Instituto y su equipo de abogados laborales altamente calificado y de mujeres de color. Sus mentiras y sus ataques con silbatos son vergonzosos. Este tipo de ataques por parte de los organizadores del CTU son muy comunes, teniendo en cuenta que su propio presidente ha incitado incluso a la violencia contra los principales.
4. Difundir mentiras sobre las finanzas del Instituto, que están completamente auditadas y reflejan gastos de rutina como servicios públicos, seguridad y similares para nuestros estudiantes.
5. Afirmar falsamente que no estamos comprometidos con la educación bilingüe, a pesar de que somos líderes en esta área. Además, mentir sobre nuestros esfuerzos de cumplimiento de las leyes SPED cuando trabajamos activamente con expertos para corregir los problemas de cumplimiento causados ​​por la decisión de los miembros del SPED de renunciar colectivamente sin previo aviso al comienzo del año escolar.
6. Los maestros utilizaron su tiempo de clase con los estudiantes para presionarlos para que faltaran a la escuela el 6 de febrero en lugar de hacer su trabajo.
7. La Unión se negó a reunirse durante las vacaciones de verano o de invierno. El estancamiento del CTU retrasó significativamente el progreso de las negociaciones.

Estamos aquí hoy porque todo lo que el CTU quiere es más poder para promover su propia agenda política, independientemente de si los docentes quieren que presionen por una propuesta específica. Sin embargo, la política no prevalece sobre el mejor interés de nuestros estudiantes. Nuestros estudiantes no merecen ser peones en la agenda política del CTU. La educación es un derecho y los huelguistas deberían dejar a nuestros estudiantes fuera de su política.
 
Para ser claros, los estudiantes no han sido el foco del equipo negociador de CTU durante los últimos cuatro extensos días de negociación. Su atención parece estar en temas políticos y dinero. La misión principal del Instituto es contribuir al máximo desarrollo de los inmigrantes latinos y sus familias a través de la educación, la capacitación y el empleo que fomenten la participación plena en la cambiante sociedad de los Estados Unidos y al mismo tiempo preserven la identidad y la dignidad cultural. Su ataque a nuestra misión es un ataque a nuestra comunidad latina, y nuestra comunidad no lo tolerará.
 
A pesar de los esfuerzos de CTU para impedir que los estudiantes y clientes de edad avanzada ingresaran a los terrenos de la escuela para recibir servicios, teníamos casi 100 estudiantes en nuestras dos escuelas secundarias. Los estudiantes que asistan a la escuela durante la huelga continuarán trabajando en programación educativa, apoyo académico, clases de ESL (particularmente para nuestros estudiantes recién llegados que carecen de un espacio seguro durante el día escolar que no sea Instituto) y aprendizaje socioemocional. Todos los estudiantes también recibirán comidas calientes mientras dure esta huelga innecesaria.
 
Las partes están nuevamente en la mesa de negociaciones hoy y el equipo negociador del Instituto planea llegar a un acuerdo justo. Seguimos comprometidos a negociar de buena fe e instamos al sindicato a reconsiderar sus tácticas, ya que creemos que su objetivo admitido de cerrar las escuelas perjudica a nuestros estudiantes, personal y comunidad.